Nota de prensa Kiasa: Con la entrada en vigor el próximo 2 de Enero de la Ley del Tabaco, se pone fin a un sinsentido que ha llevado al colectivo de vendedores de prensa y revistas a realizar movilizaciones, recursos y demandas en el Contencioso-Administrativo, lo que ha supuesto un importante desembolso económico. A su vez, también se mantuvieron reuniones, tanto con los Grupos Parlamentarios así como con el Comisionado para el Tabaco.
Además de todo lo señalado, los vendedores de prensa y revistas sólo ganan unos céntimos en cada producto que venden. Tampoco se debe olvidar que, estos profesionales de la venta de prensa y revistas, son el único sector (o uno de los pocos) que todavía esta sin regular, es decir, no tienen una normativa en la que ampararse, y están en manos de los editores y distribuidores que ostentan todo el monopolio.
Desde el inicio
Después de la primera modificación de
A través de UPTA España (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) y después de muchas negociaciones, se ha conseguido introducir una enmienda que ha sido aceptada por todos los Grupos Parlamentarios, que modifica el art. Tres de la ley 28/2005 y que definitivamente zanja la interpretación de la normativa, la cual queda redactada de la siguiente manera:
b) Ubicación: Las máquinas expendedoras de productos del tabaco sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública y en los locales cuya actividad principal sea la venta de prensa con acceso directo a la vía pública…
En paralelo a la venta a través de máquinas expendedoras, se permitirá la venta manual de cigarros y cigarritos provistos de capa natural en dichos locales que cuenten con la autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabaco.
El siguiente objetivo tanto de UPTA España como de
Con la aprobación en el Congreso de los diputados de esta modificación, se ha conseguido dar tranquilidad a los vendedores de prensa y posibilitarles de unos ingresos vitales para el mantenimiento de sus negocios.
Gijón 29 de Diciembre de 2010