...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Votad, Votad Malditos

Correo electrónico Imprimir PDF

No tengo ni puñetera idea de en qué va a terminar esta columna que empieza con tan rimbombante título a modo de la película de Sydney Pollack, ambientada en los años treinta de la Gran Depresión donde gente desesperada acude a los Californianos maratones de baile.

Estando, como estamos, en plena campaña electoral, con los alcaldes y candidatos colgados de las farolas, pegados en las paredes y paseados en coches y autobuses, se hace necesaria una reflexión acerca de la importancia del hecho de votar y, votar de forma efectiva.

Hay quien no acude o vota en blanco o hace un voto nulo como medida de expresar la disconformidad con este sistema, dicen que democrático, que ha devenido en un sistema de hediondas castas políticas, compuestas por personajes que no han hecho otra cosa en la vida que vivir a costa del erario público. Craso error.

Abstenerse, no ir a votar, al igual que el voto nulo no es un acto efectivo de rebeldía. Es algo estéril que no tendrá consecuencias y favorecerá el continuismo.

Meter en la urna el sobre vacío es lo que se llama votar en blanco. Es un voto válido que suma en el computo total de votos pero, dado que aquí no seguimos un sistema proporcional sino la ilógica e injusta ley d´Hont, el efecto real es el de perjudicar a los partidos minoritarios, a los menos votados. Votar en blanco dificulta a los partidos pequeños llegar a tener representación y por tanto “ayuda” a los mayoritarios.

Podemos lamentarnos y renegar todo lo que queramos pero para aportar nuestro granito de arena, que contribuya a que algo cambie, es necesaria  nuestra ayuda en forma de voto. Los dos grandes partidos políticos nos han inculcado la falsa idea de que el único voto útil es el que se la da a ellos y de este modo la gente que no quiere votarlos se queda en casa, vota nulo o, peor todavía, vota en blanco y así, involuntariamente y gracias a la ley d´Hont, resultan beneficiados.

Busquemos otras opciones y, sobre todo, votemos, votemos a alguien.

ColorinesMariano DA ( Colorines) desde Ponferrada, León

 

 

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4702 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1