...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La Quinta Columna

Correo electrónico Imprimir PDF

No se entiende la vida del vendedor de prensa sin la lucha. Para mantener nuestros quioscos en pié es necesario luchar día sí y día también, y además contra múltiples adversarios.

El primer enemigo, el más fuerte, y al que no podemos hacerle frente es la crisis general. No está en nuestras manos acabar con ella, sólo nos queda resistir sus cometidas y un esfuerzo adicional para poder garantizar la continuidad de nuestro trabajo. Desgraciadamente hay gente que está sufriendo excesivamente la crisis económica y apenas tiene para cubrir con las necesidades básicas en una sociedad del bienestar. Es normal, entonces, que se prescinda de comprar el diario si no se tiene ni para comprar comida.

Después tenemos dos adversarios más, dos ejércitos que mantienen una firme alianza: Distribuidores y Editores. Ambos disponen de un gran arsenal armamentístico (entiéndase: cupones, cartillas y cargos de servicios auxiliares) y de unas tropas muy bien organizadas que ejecutan ataques contínuos contra los quiosqueros, con el fin de desgastarlos. Ejemplo de estos ataques son los suministros escasos de según que cosas que nos supone un trabajo extra al hacer el seguimiento de las entregas que, por costumbre, suelen demorarse hasta meses; suministro excesivo de otras cosas menos vendibles, lo cual recibimos, comprobamos, clasificamos, devolvemos y comprobamos su correcto abono; abonos mal hechos que tras compobarlos tenemos que comunicar y estar pendiente a que lo hagan efectivo en la próxima factura. Deben pensar que mientras estamos entretenidos curándonos estos rasguños, no estaremos pensando una estrategia para atacarlos. Los editores también tienen entre su armamento las suscripciones, un arma de doble filo, con la que también podemos herirlos haciendo un buen uso de ellas.

El cuarto adversario son la competencia de grandes almacenes y gasolineras, que siendo dirigidos por Grandes Imperios, poseen numerosas tropas capaces de proteger su territorio durante las 24 horas del día, algo que dificilmente podrá hacer un pequeño ejercito o menos aún el soldado que lucha en solitario.

Y por último, el quinto y más temible de los enemigos, nosotros mismos. La rivalidad que existe entre “colegas” de profesión, acabará por destruirnos. Me temo, que aún hay quien prefiere traicionar a sus compañeros y aliarse con los adversarios, haciendo valer aquella frase de que “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, logrando así que Distribuidores y Editores le cuelguen medallas en reconocimiento a su colaboración.

opinion16Jaume Montaner (Quiosc Verd) desde Canyelles (Barcelona)

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 5031 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1