...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sabe más el diablo por viejo que por diablo

Correo electrónico Imprimir PDF

Todos sabemos que Domingo es un día de la semana, además de un nombre de varón, pero no estaría mal de vez en cuando hacer uso del diccionario. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la palabra Domingo, la primera acepción que nos da es la que todos conocemos: “Séptimo día de la semana, primero de la semana litúrgica”. No obstante, la segunda, con uso en Mèxico, es muy curiosa: “Paga semanal que se da a un niño, generalmente en domingo”.

La Wikipedia, nos da más detalles. Nos dice que es considerado un día festivo en la mayoría de países (entre ellos España), salvo aquellos influidos por la cultura islámica o judía. Para más señas, el calendario Gregoriano  que se repite cada 400 años, no hay ningún siglo que comience en domingo.

Pues bien, para los Editores el domingo es un día más, no hay ni fiesta ni hay paga. La razón la desconozco, no sé si porque pertenecen a otra cultura o por su falta de la misma. El caso es que los vendedores de prensa (nadie nos obliga, pero es lo normal) tenemos que abrir y además al mismo precio de cada día. Algunos diarios te regalan otras revistas, llamadas suplementos, que pueden ir incluídas dentro el ejemplar o que el vendedor te entregará personalmente, y en este caso, sólo en este caso, verá ampliado su beneficio un 5% más. Ésta última, era la práctica habitual de la mayoría de cabeceras de información general, los deportivos viven en otro mundo, y con eso, con el aumento de precio y los “regalos” del domingo pues el beneficio se ve notablemente aumentado respecto a los días intersemanales. De un tiempo acá, el diario ABC decidió que el suplemento (o mejor dicho los suplementos, porque son varios) irían dentro del diario y por esta razón eliminaría el 5% adicional al punto de venta, que nos supone tener un 20% menos de beneficio. Es de esperar que con la crisis y la de números rojos que están reflejando los Editores poco a poco vayan tomando ejemplo. Esta semana recibíamos notificación en Barcelona, de que el diario catalán ARA, y que apenas hace un año que salió a la calle, haría entrega del suplemento de los domingos el viernes, y el domingo se entregarían 4 suplementos que irían ya embuchados de imprenta. Ante esta notícia ya me temí lo peor: recorte del descuento y que la enfermedad ya era una epidemia y con grandes posibilidades de convertirse en una pandemia. Como le siguieran La Vanguardia y El Periódico, diarios de mayor difusión en Cataluña, francamente, sería catastrófico, pues podría acabar con la maltrecha economía de muchos puntos de venta.

Sorprendentemente, en el albarán del domingo nos venía el diario ARA con el mismo descuento habitual del 25% pese a no tener que hacer el encarte. El detalle no sería motivo de mención pues es lo ético, pero viendo el comportamiento de otras cabeceras más veteranas que o te recortan el descuento o te empaquetan en un sólo ítem el suplemento, y un catálogo promocional de dos medios quilos (un medio de peso, y el otro medio de euros por publicidad) es de agradecer que tengan esta compensación al esfuerzo del vendedor de dar presencia a su producto durante un día festivo. Esto me da a entener que tal vez los Editores, no se aprovechen de nosotros por naturaleza, sino que con los años han ido aprendiendo y es que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Que los del diario ARA tengan larga vida, y que nunca cambien. Por el bien de los quiosqueros del siglo XXII.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4704 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1