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El Barro

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Hace ya varios años, durante una cena de la Asociación de Sevilla, cuando Alfonso Díaz el que era y es, gerente de Distrimedios Sevilla, tomó la palabra, los vendedores de prensa le dedicaron la bronca más grande que he oído en mi vida.

Entonces sentí vergüenza ajena e incomprensión hacía mis compañeros, la más elemental norma de educación debía haber impedido que se hubiese producido esto.

No voy a justificar esto ahora, varios años después, pero si que puedo llegar a comprender que la frustración y la impotencia ante continuos abusos de este distribuidor, les hubiese llevado a participar en esta monumental bronca.

Desde hace muchos años vengo defendiendo que la mayoría de los problemas que sufre el vendedor en sus facturaciones vienen debido a un sistema hortera, impuesto de manera caciquil por los editores y ejecutado el distribuidor con la frialdad de un verdugo. Me refiero al tema de los cupones, para el que ya caben pocas dudas de que se trata de una industria diseñada para engañar al vendedor.

Es cierto en primer que antes de la existencia de estos cupones, no había sistema de justificante de venta conjunta, y que muchos vendedores vendían indiscriminadamente promociones sin el correspondiente diario. Ahora bien, esto no justifica este sistema, que grava indistintamente al vendedor que es serio y al que no lo es,  como tampoco podríamos registrar a todo comprador que sale de Carrefour aludiendo que hay muchos que roban.

Cuando se impuso este sistema, se hizo de manera gratuita sin que el vendedor recibiera una contraprestación por este control, metiendo una carga de trabajo no solo improductiva sino que se gravaba la falta de este cupón, entendiendo que se había vendido la promoción sin periódico, descartando de antemano otras posibilidades.

Creo que entonces se debería haber cortado esto de raíz, porque de hecho, se ha convertido en una forma para “vender” más periódicos (venta al número), lo cierto es que este aumento se debe sobre todo a los cargos ilegales e inmorales que se realizan a la red de venta. Los mismos que sacan suscripciones al 50%, regalan prensa en universidades, hospitales, colegios y hasta conventos e iglesias, cobran dos veces el mismo periódico al vendedor.

Debido a mi oposición a este sistema, primero reclamé estos cobros, más adelante los desconté directamente del pago de la factura (ya que los considero ilegales y un abuso), luego dejé de enviar todo cupón (que no cartilla).

El señor de la bronca, me amenazó entonces con que “el sistema” terminaría por rebajar a un ejemplar la cuota de los atípicos de prensa y que con el tiempo dejaría a cero esta cuota.

Como conozco las formas del personaje y de su empresa, enseguida entendí la amenaza y lo que se avecinaba…

.El sistema evidentemente no ha hecho nada, ha sido este señor el que ha cumplido sus amenazas. El señor de la bronca que ahora llamo el señor del barro, es un mentiroso, y  baso esta afirmación sobre todo en estas tres cosas:

1º Que en mis facturas aparece como devolución estos cupones, ya que los anoto como devueltos en los albaranes y ellos también lo asumen como devueltos en las facturas.

2º Que conozco no menos de diez vendedores en Sevilla que no devuelven un solo cupón y sin embargo “el sistema” no le hace descuentos en su cuota ni el hombre del barro les amenaza.

3º Que “el sistema” también rebaja a cero atípicos que no van sujetos a comprobante de venta conjunta o cupón

Podría probar que este hombre miente, podría plantarme en un juzgado y probar que este personaje actúa de manera maliciosa también. Pero ¿y de qué serviría todo esto? Revolcarme en el barro de la miseria, porque la venta de prensa se ha convertido en eso, en miseria.

¿Qué hace que el señor del barro actúe de esta manera tan miserable conmigo?

Evidentemente mi denuncia constante en todos los foros de vendedores de que este cobro es ilegal y raya la estafa. Ese es el motivo

.¿Pero que puede hacer alguien que ha visto llorar de impotencia a colegas ante los abusos de este distribuidor? ¿Acaso no merece la pena oponerse de manera firme?

Hago un llamamiento a todas las asociaciones y confederaciones para acabar o reformar de una este sistema que tanto dinero ha costado a la red de ventas y que tanta impotencia ha acarreado. Demos un puñetazo en la mesa y pongamos nuevas condiciones que supongan el pago del editor por el acceso a este sistema.

El barro.

Ojo por ojo y todos acabaremos ciegos, aunque casi lo prefiero que tonto…

Quien usa el barro ¿debe estar dispuesto a que se use contra él? ¿Le gustaría a los editores que los vendedores de prensa decidiésemos cualquier fin de semana proceder a un desencarte publicitario masivo, produciendo así un daño que afectaría su cuenta de resultados? ¿Quizá es necesario que lleguemos a estos extremos para que impere la cordura?

¡Dejen YA de meter mano en las facturas de los vendedores y busquen un sistema más justo que no le quite la barra de pan a un padre de familia en estos tiempos tan difíciles!

AlenvediEnrique Diaz (Alenvedi) desde Sevilla

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
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