...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Libertad....libertad...

Correo electrónico Imprimir PDF

En estos días leo noticias en la prensa, y cada vez me resulta más surrealista el mundo en el que vivimos. Me pregunto: cuando a finales de este siglo XXI mis nietos lean lo que estamos viviendo...¿Qué pensarán, se creerán que estábamos locos? ¿Se preguntarán cómo podemos permanecer sin hacer nada ante los abusos a los que se nos somete?

¿Que un político roba gastándose lo agenciado en consumo de cocaína y prostitutas?...¡Tranquilo, picha!...Si te pillan “no pasa ná”...Os vuelven a votar, porque lo importante al final no es que te roben, sino hablar de la guerra civil y hacerles creer a los votantes que "el bando contrario no pude volver a gobernar".

Lo mismo que otro al que le pagaban los favores "terrenales" en especies de trajes y demás...Al final el jurado le exculpa de todo... Y a seguir gobernando con mayoría absoluta.

Y digo yo: ¿ninguno de estos señores "amorales" piensa que lo que hace es lucrarse a costa de los demás? La cosa es gobernar y sacar todo el provecho posible de los fondos públicos, ya sea de forma encarada o descarada... Aquí, en Andalucía, ahora van a unirse las "mayorías de izquierdas" para gobernar esta autonomía...¡Veremos a ver qué rebañan los que menos votos han sacado...! Lo mismo se quedan con las consejerías más "suculentas"...y los funcionarios de las mismas, en poco tiempo, empiezan a ser "cargos de confianza elegidos a dedo por ellos mismos", osea: coloco a mi primo, a mi hermano...a mi querida...a mi querido... No lo entiendo, los menos votados en España, se convierten en los partidos “bisagras” para el gobernar...y al final esto se convierte en reinos de taifas en la sombra, que hacen y deshacen en sus feudos lo que les viene en gana.

Hace no mucho tiempo, en medio de esta "paella mediática", surgió el tema de la Casa Real. Por un lado, tenemos a un señor que tiene una empresa en la que entra dinero de una forma ilícita...todos sabemos de quién hablo, se le ha investigado, y la opinión pública le ha dicho de todo mientras, a medida que se sigue escarbando en esa trama, siguen saliendo nombres y datos que nos dibujan un panorama cada vez más desolador, en la que Rinconete y Cortadillo serían uno más...y pasarían desapercibidos.

La increíble falta de valores morales en plena crisis económica se manifiesta en ejemplos como los que relato. Si vemos normal todo esto de lo que hablo, es que realmente nos hemos acostumbrado al robo y al libertinaje que sufrimos en nuestra sociedad. ¿Es moralmente correcto? Para mí, no. Al final las clases trabajadoras nos seguimos levantando a las 5 de la mañana para trabajar, nos siguen subiendo los impuestos, los servicios básicos, la sanidad, la comida, etc, etc...

Recuerdo que, siendo yo un niño de 9 años, en el año 1978 los medios de comunicación enarbolaban canciones de libertad y democracia (¿Quien no ha tarareado: "Libertad, libertad... sin ira libertad...guárdate tu miedo y tu ira...porque hay libertad, sin ira libertad...y si no la hay sin duda la habrá"..?)

En todo momento, esta canción habla de libertad, no de "libertinaje".... Los señores de los que hablo en esta columna, con unos añitos menos, corrieron delante de los "grises" para defender la democracia frente a la dictadura...¿Qué defendían, la libertad , la igualdad, la convivencia...el fin de la dictadura? ¿Para qué? ¿Para ser ellos los nuevos dictadores y mangantes de guante blanco?¿Tenemos que echarnos a la calle otra vez para acabar con los tipos que reciben comisiones por hacer favores políticos, los que se gastan dineros públicos en consumo de cocaína y prostitutas, los que ponen a sus familiares en despachos oficiales a pesar de no ser ni funcionarios ni cargos electos de los partidos, los que permiten hacer leyes que dejan impunes a violadores y asesinos de niñas, los que dejan que los yernos se “jarten de robá”? Y etc, etc...

Se podrían hacer muchas más preguntas acerca del "estado de bienestar" que nos venden los políticos, y que tan bien les sirve para sus "intereses particulares", pero yo creo que si algo tenemos es dos dedos de frente y algo más de cultura que antaño. Si le sumamos a eso los conocimientos a los que podemos acceder a través de la red, no entiendo por qué suceden estas cosas...y nada se cambia...y nadie dimite...y nadie devuelve lo que ha robado...y nadie es responsable de lo que sucede en su ámbito de influencia.

Y, sin embargo, ciudadano de a pie, dejas de pagar un recibo de autónomo, o a Hacienda, o a “etc”, y ¡Zasss!...20% de recargo, o recargo bancario por descubierto, o te corto la luz, el agua o véte tú a saber.

Para nosotros, la gente trabajadora, sí existen las penalizaciones, los cortes de suministro y toda la leche. Para los ladrones de guante blanco, sin embargo...¿Devuelven lo robado, piden disculpas por algo?. Hace unos meses, el actual gobierno dió a entender que a los políticos "que pillaran con las manos en la masa", se les inhabilitaría 10 años para poder ejercer sus funciones en cargo público...Y digo yo: ¿no dicen nada de que devuelvan lo que han robado?...Como diría José Mota:...”¿Tamos tontos o qué?” . O sea, que me jarto de robá, y si me trincan... ¡Tú tranquila, Mary!!... Que nos forramos, al añito ya estoy fuera de la cárcel y ¡a disfrutá!.. Esto debe ser lo que pase por las mentes de estos mangantes.

Yo, si fuera uno de nuestros legisladores, propondría a la cámara una ley "anti-piratería"... Pero contra los verdaderos piratas, que no son otros sino ellos. Además de la retirada de sus cargos, les impondría la pena más dura a la que se puedan enfrentar, que no es otra que devolver el patrimonio que hayan robado, sumándole los intereses y, si no pagan, pues nada: derechito a la cárcel, siempre teniendo presente que la cadena perpétua sería su fin si no devuelven lo robado, por supuesto en todo momento trabajando para cubrir sus gastos de manutención.

¿Es algo descabellado lo que digo? Yo, sinceramente, creo que esta medida sí acojonaría a un ladrón de este tipo, ya que si le pillan, lo de menos para él sería el escándalo público, lo que le dolería más sería devolver el dinero..."que con tanto sufrimiento ha robado"...

La moraleja que se extrae de la lectura de la picaresca que describe Cervantes en Riconete y Cortadillo o que aparezca en cualquier otra obra del Siglo de Oro, bien podría ser un calco de la decadencia que vivimos en pleno siglo XXI.

Vuelvo a preguntar otra vez, ¿Es ésta es la libertad por la que se corrió delante de los grises, y se aguantaron sus palos durante la dictadura?

ragumumRafael García (Ragumum) desde Sevilla

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4857 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1