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Un lugar para la reflexión

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Cuando ADI TODAY me ofreció la posibilidad de escribir una columna periódica en sus páginas no llegué a imaginar que, lo que en principio, me pareció una manera de exponer opiniones e inquietudes, que aportaran mi visión sobre la realidad de nuestra actividad, se haya convertido en algo más complejo, que suscita reacciones de todo tipo, y que fomentan el necesario debate de ideas.

Me ha sorprendido gratamente la amplia audiencia de este medio que he podido constatar en mis reuniones con compañeros de otras asociaciones, editores o distribuidores y que reafirma mi convicción de su utilidad como altavoz de nuestras preocupaciones y lugar de encuentro entre vendedores de prensa que no podemos desaprovechar.

Mi agradecimiento a los gestores de ADI TODAY y al reducido (todavía), grupo de personas que mantienen con sus constantes comentarios, la vivacidad de esta web.

Y a los que la utilizan para insultar, descalificar o calumniar, sólo decirles que hacen el juego a esos de los que tanto despotrican.

Pero vayamos al grano y en esta ocasión me gustaría hacer unas reflexiones que propiciaran un debate, sobre hechos puntuales del pasado reciente que nos afectan a todos los vendedores de prensa de España y que aunque ya se han tratado en alguna otra columna no está de más insistir.

LecturasMe estoy refiriendo, en primer lugar a la revista Lecturas que decide bajar el PVP, intentando hacer creer en un principio,  que era una acción puntual con motivo de su aniversario y reconociendo posteriormente que se ha tomado esa decisión como respuesta a la complicada situación económica actual, para tratar de frenar la bajada de ventas de revistas en los quioscos.

Mucho se ha escrito en los foros sobre esta decisión de Lecturas y sobre cuál debía ser nuestra reacción. Lo que está claro es que los escritos que hemos enviado desde las distintas organizaciones, manifestando nuestra preocupación por esta decisión, no han tenido el efecto deseado, por lo que sólo si notan que sus ventas caen, reconsiderarán la misma.

Por eso, la postura de numerosos vendedores que han decidido quitar esta publicación de la exposición preferente, es la respuesta más adecuada, pues lo mismo que RBA, editor de Lecturas, sólo piensa en su salvación sin importarle los perjuicios que nos produce, de igual forma el vendedor debe pensar en potenciar otras publicaciones similares que le dan mayor beneficio.

Si queremos que los editores nos tengan en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, deben notar que nuestra capacidad de prescripción con nuestros clientes pueden influir en el resultado final de sus decisiones.

En segundo lugar quiero referirme a la decisión adoptada por El País y AS, (periódicos de PRISA) de entregar sus promociones de alto PVP a través de las oficinas de Correos.

La Asociación de vendedores de prensa de Madrid (AVPPM), sita en la C/ Viriato, decide elaborar un nuevo baremo para las promociones con cartilla que traslada a los editores, donde fija los márgenes comerciales mínimos con los que están dispuestos a trabajar estas promociones. (Ver Encuentros Diarios nº 164 de Enero de 2012). La posición de ANVP, asumida por PRISA, que se opone a que se apliquen mejores márgenes.comerciales a Madrid, con respecto al resto de España, hacen que PRISA diga que en esas condiciones no les resulte rentable que las promociones de PVP alto se entreguen a través de los quioscos y llegan a un acuerdo con Correos.Correos

Es por lo que las promociones de El País, Portátil Airis de 99.90 €, Android Televisión de 59.90 €, y otras y también las de AS, Robot Aspirador de 149.95 €, Robot Cocina Programable de 79.95 € y Tableta del Real Madrid de 99.95 €  se pide a los lectores su código postal para asignarle la oficina de Correos más cercana.

Es cierto que en las Asociaciones y en los foros se han recibido muchas quejas sobre el escaso porcentaje que se aplicó a la Tableta de El País, (7 %), que con el recargo de equivalencia, se quedaba en poco más del 3 %, margen a todas luces insuficiente. Pero también nos llegan quejas instándonos a renegociar las condiciones y tratar de lograr un punto de encuentro, que nos permita entregar esas promociones en condiciones dignas.

Sería interesante abrir un debate y conocer la opinión de muchos vendedores pues, aunque salga lo que salga, siempre habrá quien lo critique, es positivo contrastar opiniones. Nosotros estamos trabajando por conseguir ese punto de encuentro.

Por último, no quiero dejar de mencionar la decepción que me ha producido el que la reunión que se celebró en Granada el pasado mes de octubre entre  Covepres y ANVP, auspiciada por la Federación Andaluza, no haya tenido continuidad, con otra segunda reunión tal como se acordó. Dado que en mi caso no puse ninguna condición (sólo que se me avisara con una semana de antelación) y que acepté la única fecha que se me ha propuesto y que luego fué anulada, he llegado a la conclusión que no existe ningún deseo por parte del Presidente de COVEPRES de dar continuidad a esos contactos.

Por lo tanto a partir de este momento continuaremos nuestro camino en solitario y tomaremos las iniciativas que estimemos más adecuadas para la defensa de nuestros asociados.

Rafael ArtachoRafael Artacho (Presidente de ANVP) desde Madrid

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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