...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Primer Estudio Filosófico dedicado al Mundo de la Prensa

Correo electrónico Imprimir PDF

David - The Death of SocratesDebo decir, ante todo, que la presente columna es el famélico y sintético resultado de una ardua investigación llevada a cabo por una servidora, últimamente bastante desaparecida en lo que a Internet se refiere.

También es necesario recordar que, en “Juana la Loca, O la Desgracia por un Reino”, me recordaba a mí misma una labor ineludible que transcribo, por su directa implicación en el presente texto:

3)- Debo repasar mis conocimientos de filosofía, disciplina altamente gratificante y práctica, de la que casi sólo recuerdo titulares, y en realidad conforman todo mi mundo y pensamiento.

Así que mi Baúl sigue, de momento, durmiendo apaciblemente....

Por otro lado, agradezco enormemente a los doctores Don Manolo de M. y Don Justo N. su impagable aportación en cuanto a determinados autores inéditos se refiere. Sin ellos, jamás hubiera sido posible esta recopilación de citas y sentencias.

Todo empezó, por lo que encuentro y me dió a conocer Don Manolo, con Sinforoso de Filastrio, gran pensador presocrático del siglo V a.c., quien con gran atino y reflexión, lanzó al mundo la siguiente consideración: “quod est natus prava, retorta crescere”, o lo que es lo mismo, “lo que nace torcido, torcido crecerá”. Hay que tener en cuenta que esta frase se enmarca dentro de un contexto mucho más amplio, referente a las estructuras de Estado y su implicación en las relaciones mercantiles y humanas. Concretamente, su conclusión final fue, a razón de lo descubierto por el docto Don Manolo: ‎"Si algo me ha enseñado el Tetris, es que los errores se acumulan y los triunfos desaparecen".

A colación de este asunto, transcribo literalmente el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por Don Justo, en contestación epistolar cruzada entre Don Manolo y yo misma: “Lo cual no se contradice, venerabilis, con la cuestión que planteó Pantocracio de Samos y que en cierto modo resuelven el axioma de Sinforoso de Filastrio: "¿De dónde venimos y a dónde vamos?" (De res naturae, vol II, Cap. III 125), aunque la gran respuesta provenga de Lisimaco de Cos: "¿Qué importa saber quien soy, ni de donde vengo, ni por dónde voy?" (De itineribus, IV-25)”.

Bien, ante tal interesante cuestión, una servidora no pudo más que profundizar en este asunto, encontrando a Mendo de Oráculis, quien con aparente razón y ya en el siglo XI d.c., escibió lo siguiente: "Si ni vamos, ni venimos, es que no hemos ido nunca" (De res totali, Vol III, Cap.I, versículo 4).

Tan apabullante dato me hizo recordar al gran Testiculi de Terrius (siglo VI a.c.), a quien se atribuye de forma casi segura lo siguiente: "¿Para qué hay que ir de donde habrá que volver?". Efectivamente, un axioma casi angustioso...

Así que, no sin cierto desespero, busqué con tesón una sentencia irrefutable del gran Ordenantio de Moris, siglo XII d.c., del que podemos encontrar en su inefable "De totalis venit et ire": "Melius est ire redire non possis”. O sea, "Mejor no vayas de donde no puedas volver" (Libro IV, Cap V-33). Huelga decir que esta gran obra infundió el espíritu en novelas más recientes, como es el caso de “El Mago de Oz”, o “Alicia en el País de las Maravillas”.

Dado que nadie refutaba mis hallazgos, seguí rebuscando documentos, hasta toparme con Pánfilo Plinius, eminente pensador romano del siglo IV d.c., quien en “ De res publica rosa rosae" anuncia: "Quod autem est ante illud", o lo que es lo mismo, "el que vuelve, es que se ha ido antes", y añade más tarde y concreta: “quae expectatur non habere ire semper” (“Los que se van esperan no tener que volver jamás).

Compartido el descubrimiento con mis doctos amigos, Don Justo aportó algo más al estudio: al parecer, Kalamaros, conocido como el Tracio, escribió con gran sabiduría: "Stultus qui legit" (De rebus sic stantibus VII, 17), lo que él interpretaba como "Vivo sin vivir en mí, porque vivo un sinvivir". A lo cual Don Manolo añadió más datos adicionales, que no puedo transcribir por “copirrait” del difunto Kalamaros el Tracio, inventor por cierto de la fritanga en general.

Bien, llegados a este punto, creo que solamente me queda añadir un par de frases, no de un pensador, sino de un gran estadista y general: Pijus Magnificus, conocido por sus grandes proezas visuales mientras observaba la batalla y remitía impecables informes al Augusto, de los cuales extraigo tan sólo una menudencia: “Actu, Cesar, in fatuis erit a vita” (“Realmente, Cesar, los idiotas lo serán toda la vida”), a lo cual añade: ”Paenitet in rusticitate belli .... Sed mori deformis!” (Oséase, “Lamento la crudeza de la batalla.... Pero que se mueran los feos!”).

En fin, he aquí mi primera recopilación. Sin duda alguna, me he quedado con las ganas de comentar cada una de las grandiosas frases para todos: el editor ladino, la distribuidora interfecta, algunos quiosqueros tontos... Pero no es mi papel es este estudio, que espero sea de gran utilidad al colectivo en general.

Colectivo por el que llevo ya un tiempo preocupándome “in naribus”, y del que por supuesto ya espero muy poco, salvando personas concretas.

Seguiremos informando, nos quedan muchos siglos....


Imagen: wikimedia

BANDOLERARosy (Bandolera), desde Barcelona.

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4857 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1