...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Noticias pésimas, noticias negras

Correo electrónico Imprimir PDF

ColorinesMariano DA (Colorines) desde Ponferrada (León)

A diario procuro hojear, al menos, la prensa provincial mientras me tomo un café en el bar de algún cliente. Hecho éste, que suele depararme las bromas y chanzas de los parroquianos y amigos diciéndome: “con todos los periódicos que tienes en el kiosco y vienes a leerlo aquí”. Ya ves, le contesto a alguno, es que no me sabe igual, me pasa lo mismo que a ti, porque, seguro que tienes cafetera en casa ¿verdad?

Últimamente los cafés me resultan amargos, muy amargos, pues al suyo propio se suma el amargor de las noticias con las cuales lo acompaño. Es un goteo continuo, día sí y día también. Cierres, regulaciones, ERE. Despidos a mansalva, resumiendo.

En lo que va de año ya llevamos la friolera de 154 ERE en la provincia leonesa. Sólo en los primeros 18 días de noviembre se acumularon 24.

El ahogo financiero al que están sometidas las empresas mineras por parte de estos tres nuevos jinetes del Apocalipsis -Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa- ya ha provocado que tengamos 1.975 desempleados temporales más, de momento.

Las eléctricas, entre ellas Endesa, no compran carbón y tienen puestos recursos judiciales contra el decreto que protege el consumo de carbón nacional. Ya veis, Endesa, que nació aquí, en Ponferrada, con la construcción de la primera central térmica de Compostilla allá por los años cincuenta, se convierte ahora en verdugo de estas tierras Bercianas y Lacianiegas que durante tantos años la alimentaron, con el negro mineral extraído de sus entrañas, para que creciera fuerte y sana mientras generaba la electricidad que el resto de España necesitaba. Dejar el estratégico sector de la generación de energía en las avariciosas manos del gran capital no está siendo rentable para el interés común de todos. Como tampoco nos está siendo nada rentable esta analfabeta y corrupta casta política que padecemos.

Sigo leyendo negros titulares de noticias que anuncian negras expectativas: León encabeza la pérdida de autónomos en la comunidad con una caída de 550 emprendedores; 229 trabajadores –algunos vecinos míos- de las canteras y plantas de hormigón afectados por despidos y regulaciones temporales; los agricultores y ganaderos de la región están muy preocupados por la nueva PAC –Política Agraria Común- que se está diseñando en Europa, etc. etc.

Todo esto hay que sumarlo a la crisis intrínseca que padece el sector de la prensa y las publicaciones para que podamos hacernos una vaga idea de cual es el color de nuestro futuro inmediato.

Miro a mis niños alegres, joviales, sanos y felices, y me pregunto: ¿Qué será de vosotros, hijos míos?

¿Qué será?

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4790 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1