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Entrevista a Avelino Martinez, Presidente de Kiasa

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Entrevista a Avelino Martínez, presidente de KIASA

avelino2Avelino Martínez es el presidente de Kioskeros Asturianos Asociados (KIASA). Esta tarde comienza en Gijón la novena Jornada Nacional de Presidentes de Vendedores de Prensa, que finalizará mañana a mediodía. En ella pretenden un foro de discusión y debate en el participen editores, distribuidores y miembros de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa.

No interesan a los jóvenes, los compradores son mayores de 30 años.

Además el día fuerte de venta es el domingo, y si antes vendíamos unos 300 ejemplares con creces, ahora cuesta llegar a los 200


¿Por qué es importante esta reunión entre grupos?

Es el único lugar en el que podemos debatir entre todos sobre el alcance del proyecto de ley de contratos de distribución. No existen contratos escritos y por ello los distribuidores son los que imponen sus condiciones. Si quieres una publicación tienes que ceñirte a sus exigencias y pagar por adelantado.

¿Qué particularidades tiene el Principado en cuanto a puntos de venta de prensa?

Si se le compara con otras comunidades, hay un mayor número de tiendas en las que se puede acceder a la información en prensa. Se venden en muchos sitios como tiendas de golosinas o librerías. Mientras que en urbes como Madrid, sólo se compra el periódico por medio de los tradicionales quioscos de calle, con horarios más limitados.

¿Cuántos trabajadores tiene el sector?

Actualmente operan en la región 600 quioscos, aunque hace unos tres años el número ascendía hasta los 800 locales.

¿A qué se debe esta bajada?

La crisis económica es partícipe, de alguna manera, de este descenso. Otros motivos pueden ser las negociaciones entre vendedores, editores y distribuidores, donde suele acabar cediendo el quiosquero.

Muy pesimista. ¿Cuánto gana un quiosquero por la venta de cada publicación de prensa?

No existe una norma que lo tipifique, pero oscila entre el 18% y el 20%. En las jornadas que comienzan hoy en Gijón pretendemos negociar este tema en base a la Ley de contratos de distribución.

¿Y tienen otras peticiones?

No obtenemos beneficios de las promociones que acompañan a los periódicos, por ejemplo. Tenemos que gestionar los cupones o responsabilizarnos de los regalos que copan nuestras tiendas.

¿La entrada en vigor de la Ley Antitabaco afectó a las ventas?

Por supuesto. Ahora ya está solucionado pero porque se modificó la ley. Los primeros dos meses fueron muy malos: vendimos un 40% menos del total de ganancias de las tiendas. Estuvimos luchando hasta que entró en vigor la Ley de Comercio Minorista a finales de año 2010, lo que nos homologó para instalar máquinas de tabaco en 300 quioscos.

¿ Cuáles son las deficiencias de los periódicos hoy en día?

No interesan a los jóvenes, los compradores son mayores de 30 años. Además el día fuerte de venta es el domingo, y si antes vendíamos unos 300 ejemplares con creces, ahora cuesta llegar a los 200. La gente no se quiere gastar seis euros en comprar periódicos. Otra deficiencia pienso que es la publicidad en hojas sueltas que viene dentro, se tira nada más abrir el periódico.

 

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es


 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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