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Francisco Jesús García Álvarez: Pte. de la Asociación de Vendedores de Prensa de Sevilla

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Desde 2008 han cerrado en Sevilla el 30 por ciento de kioscos de periódicos

francisco-jesus-garciaCordobés, casado y con dos hijos, este profesional del kiosco se siente un mucho el amigo del barrio. Trata diariamente a sus vecinos que acuden a su punto de venta en Los Remedios no solo para comprar un diario, una revista o un tabloide deportivo. Además de eso charlan, cambian impresiones y comentan las cosas que se asoman a la prensa. Vive en Triana y es un incondicional de pasear por su barrio y disfrutar con ese universo de bares y tabernas que, al otro lado del río, llenan las calles trianeras. Anda, como vendedor de prensa, muy preocupado por la vulnerabilidad de los kiosqueros, indefensos por la ausencia de una ley que regule el sector y que, actualmente, está dominado por las poderosas manos de las distribuidoras de revistas.

Recientemente ha sido elegido presidente de los vendedores de prensa de Sevilla. Y sobre la mesa pone un dato sensible: desde 2008 han cerrado en nuestra ciudad un treinta por ciento de locales y kioscos de diarios


-¿Es kiosquero de primera generación?

-Si, soy vendedor de prensa desde el año 1982

-O sea, todo lo que sabe para llevar un kiosco lo ha aprendido usted de oficio. ¿Qué es lo primero que hay que aprender para llevar este negocio?

-Informatizarse. Eso es lo que le recomendaría a todo vendedor de prensa que quiera que su kiosco funcione.

-Dicen que kioscos, farmacias y bares son negocios donde la ubicación resulta fundamental. Usted no podrá quejarse del sitio que tiene…

-La verdad que no, me siento privilegiado con mi ubicación y los clientes que tengo.

-¿Se siente el kiosquero del barrio?

-Creo que la palabra acertada seria amigo del barrio por la confianza que se deposita en nosotros algunas veces, y el servicio público que prestamos

-¿Hay kioscos emblemáticos en Sevilla?

-Si, hay kioscos que por su ubicación, como Curro en la Campana son muy emblemáticos.

-¿Y recuerda algún kiosco legendario sevillano que haya tenido que cerrar?

-No, hasta ahora los legendarios están aguantando más o menos esta crisis.

-El hecho es que desde 2008 en Sevilla ha cerrado el 30% de locales y kioscos de venta de prensa. Un dato duro ¿no?

-El kiosco es el eslabón mas pequeño de una cadena, entre editores y distribuidores, y siempre aprietan al más endeble y al final cae por no tener con que defenderse ante esos dos monstruos.

-Ustedes, como asociación, mantienen que todo sería distinto si el sector estuviera regulado por ley, algo que no ocurre desde el 1972…

-Eso es seguro. Si no se pagaran portes y los porcentajes se respetaran, esto sería otra cosa

-¿Por qué señalan a las distribuidoras de revistas como la razón de sus reveses económicos?

-Son los que más están abusando, con cobros por anticipados de revistas que son mensuales, cobrándolas semanalmente, llevándose un dinero que aún no hemos obtenido de la venta de dicha revista, jugando con un activo que es del vendedor,

-Tengo entendido que en 2008, a través de IU, se realizó una proposición no de Ley en nuestro Parlamento para intentar regular el sector. ¿Qué pasó con aquella iniciativa?

-Que se aprobó en el Parlamento por todos los partidos políticos y actualmente está guardada en un cajón de alguna oficina. A alguien no le interesa que esto salga adelante porque no dan explicación alguna.

-Pero además de los problemas con las distribuidoras de revistas ¿se lee ahora igual o más que antes?

-Yo sigo diciendo que se lee menos por la crisis.

-Parece que son, entonces, varios factores, los que pudieran responsabilizarse del cierre de kioscos ¿no?

-Si, y creo que si los distribuidores reaccionaran esto se pararía bastante; es más, creo que se recuperarían muchos puntos de ventas que no han aguantado y han tenido que cerrar

-Imagino que interné también tiene algo de culpa.

-Claro, siempre que se da una cosa gratuita a cambio de otra que vale dinero, afecta.

-¿Cuando habla usted de prensa gratuita se refiere a la que cuesta cero euros al cliente o a otro tipo de «gratuidad»?

-A los dos: la gratuita porque es gratuita. Y también hay algunos periódicos (de venta en kioscos) que se regalan en determinados sitios (colegios, universidades, hospitales…) se supone que para fomentar la lectura. Todo esto nos hace perder muchas ventas. Todo lo que sea retirar al cliente del kiosco es un error.

-Me he podido enterar que, ocasionalmente, han visto ustedes a vendedores incontrolados con paquetes de periódicos hurtados de alguna institución vendiéndolos en la calle a mitad de precio. ¿Es cierto o es leyenda urbana?

-La crisis hace que la picaresca se agudice y si pueden obtener periódicos gratis en algún lugar, alguna gente no tienen problemas en cogerlos e intentan buscarse la vida perjudicándonos.

-¿Qué periódico sigue siendo el más vendido en Sevilla?

-Hombre en mi caso es el ABC.


Recientemente ha sido elegido presidente de los vendedores de prensa de Sevilla. Y sobre la mesa pone un dato sensible: desde 2008 han cerrado en nuestra ciudad un treinta por ciento de locales y kioscos de diarios

Por J. Félix Machuca para abcdesevilla.es
Imagen: Gogo Lobato


 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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