...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Marta Ariño (Directora general de la unidad de revistas de Grupo Zeta)

Correo electrónico Imprimir PDF

Los editores tenemos que trabajar conjuntamente con distribuidores y vendedores para mejorar el sector

marinoLleva tres años en el Grupo Zeta, y es la directora general de la unidad de revistas de la compañía. Anteriormente fue directora general de la unidad de coleccionables y promociones de RBA. Trabaja desde hace 20 años en el sector editorial.

Es fundamental que editores, distribuidoras y puntos de venta expongamos nuestras necesidades con el fin de encontrar soluciones que nos beneficien a todos.

Sería muy importante automatizar los puntos de venta. Permitiría una gestión más efectiva y una mejor optimización de los costes.

Los editores junto a los distribuidores, tenemos que hacer un trabajo más exhaustivo. Creo que tenemos que sentarnos las tres partes implicadas y dialogar para ver cómo podemos mejorar la situación del sector.

Una pieza clave de mejora es la distribución. Hay que ser más eficientes.

 

 


¿Cree que la muerte de tantos kioscos tiene relación directa con el descenso de venta de revistas?

No. En el contexto actual no se puede hablar de un solo motivo para la reducción de los puntos de venta. Prensa, revistas, coleccionables, promociones y demás productos tradicionales del quiosco han visto menguar sus ventas.

Hay un cierto agotamiento por parte de nuestros consumidores a los productos tradicionales, sabemos que es un sector maduro y muy competitivo en el que lanzar productos nuevos con éxito es muy complejo, pero también es cierto, que cuando se lanza un producto diferente el sector crece, Zeta aposto por CUORE hace 3 años y en estos momentos estamos vendiendo más de 220.000 ejemplares a la semana, ¡seguro que llevamos gente nueva al punto de venta ¡

¿Hay otro factor?

Seguro que sí, todos sabemos que la venta en nuestro sector es muy sacrificada.

En los años de bonanza económica, el trabajo en los quioscos se ha visto como un puesto de trabajo duro y a muchas personas no les ha interesado introducirse en él, o seguir con el punto de venta,sin embargo, todos sabemos que hay personas que se ganan bien la vida y saben rentabilizar su potencial.

Las asociaciones están volcadas con el sector. Están trabajando para ampliar el abanico de productos que se pueden vender, desde tabaco a tarjetas de autobús.

Probablemente algunos puntos de venta habrán visto disminuir su facturación durante los últimos años, pero muchos otros se habrán movilizado para vender nuevos productos y la habrán aumentado.

¿Cuán importante es para usted la figura del quiosquero? ¿Qué espera de él?

Los quiosqueros son nuestra fuerza de ventas y deberíamos interactuar de una manera más eficaz con ellos. Hemos de ponernos de acuerdo. Hay que sentarse en una mesa para poder escuchar las necesidades de cada una de las partes e intentar poner TODOS de nuestra parte, de modo que TODOS salgamos ganando.

¿Qué propone entonces?

Ser positivos y encontrar puntos de diálogo e intercambio. Los editores estamos cambiando, hacemos productos con mucho más valor añadido, lanzamos productos al mercado, nos adaptamos a las exigencias del mercado.

Los editores estamos dispuestos a hablar e intercambiar impresiones con todos los implicados para mejorar el sector. Necesitamos que todo el sector trabaje para mejorar.

¿Por qué no ha ocurrido hasta ahora?

El mercado es cada vez más cambiante y todos tenemos que adaptarnos. Mantener antiguas propuestas para nuevos hábitos es ir en contra del mercado. Ya no nos sirve el "siempre se ha hecho así". Todos tenemos que estar dispuestos a reflexionar para que el negocio sea positivo para todos.

¿Qué más cosas han de mejorar en el sector?

Una pieza clave de mejora es la distribución. Hay que ser más eficientes. Si un punto de venta de manera sistemática vende 20 ejemplares de una revista, los editores debemos adaptar la producción y los envíos a esa cantidad. Si el quiosquero sabe que vende 20 y le envían 50 todo el mundo sale perdiendo. Y más en un contexto de crisis como el actual.

Los editores junto a los distribuidores, tenemos que hacer un trabajo más exhaustivo. Creo que tenemos que sentarnos las tres partes implicadas y dialogar para ver cómo podemos mejorar la situación del sector.

¿Cuáles serían los puntos clave a tratar entre los implicados?

La optimización de la distribución, la mejora de la comunicación entre todas las agentes del sector, conocer más en profundidad al cliente final, la automatización de la información, todos tenemos que poner de nuestra parte.

¿Y respecto a los distribuidores?

Un aspecto primordial es el invertir en sistemas de información, ser responsables de la calidad de la información que transmiten al editor.

Una medida que está dando mucho que hablar en el sector es la posibilidad de establecer un sobre-precio en las revistas, para que el vendedor gane un poco más. ¿Qué le parece esta fórmula?

No tengo constancia de esta medida.

¿Cuál sería su recomendación para formar esa mesa de debate que ha mencionado con anterioridad y que debería poner en común las posiciones de editores, distribuidores y vendedores de prensa?

Es fundamental que editores, distribuidoras y puntos de venta expongamos nuestras necesidades con el fin de encontrar soluciones que nos beneficien a todos. Si trabajamos de forma conjunta todos ganaremos.

¿Qué más temas cree que se deberían debatir?

Es básico automatizar los puntos de venta. De esta manera podríamos controlar las ventas online y eso nos permitiría saber qué y cuánto vendemos en cada momento, algo fundamental para que los equipos de marketing acierten en lo que están haciendo. Y por último, hay que ajustar la distribución. Reducir las devoluciones de productos en los puntos de venta sería algo que nos reportaría beneficios a todos.

 

Hablamos con Marta Ariño, persona con 20 años de experiencia en la profesión y un conocimiento profundo de las fortalezas y carencias de nuestro sector. En esta entrevista nos ofrece su visión sobre el canal e insiste en un mensaje: "Es necesario que editores, distribuidores y vendedores dialoguemos".

Javier López


 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 8419 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1