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Julio Cesar Galiana (Director General de Trecedis)

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Nuestro objetivo es generar tráfico al punto de venta

JulioCesarGalianaJulio César Galiana es Director General de Valdisme, empresa líder de distribución de prensa y revistas en la Comunidad Valenciana y Murcia, y de Trecedis, compañía que nació con el ímpetu de abrir nuevas vías de negocio en el canal. Siempre ha estado ligado al sector de la distribución y venta de prensa. Gestionó durante nueve años un punto de venta en Valencia junto a su madre y posteriormente fue oficial primera de la sección de distribución del Periódico Levante.

Uno de nuestros primeros logros fue instalar datáfonos en todos los puntos de venta que lo desearan sin necesidad de mínimos de facturación, ni coste alguno para el punto de venta y creamos una red de 13.500 terminales.

El Ministerio de Industria nos concedió una subvención de 1.199.000 euros que ha impulsado la puesta en marcha del proyecto. Nuestro objetivo es instalar entre 5000 y 6000 TPV's en kioskos durante los próximos años.

Estamos dispuestos a replicar el modelo de ADI de interponer un servidor intermedio propiedad de la asociación con cualquier otra asociación o agente del sector que lo requiera.

En la interacción de nuevos negocios asociados a la plataforma no hemos profundizado nada todavía con las asociaciones y entidades del sector. Aquí es donde estará el debate.

 

 


Desde Trecedis lucha por diversificar negocio en el punto de venta

Trecedis nació hace cinco años con el ímpetu de hacer llegar al punto de venta nuevas formas de negocio. Uno de nuestros primeros logros fue instalar datáfonos en todos los puntos de venta que lo desearan sin necesidad de mínimos de facturación, ni coste alguno para el punto de venta. Creamos una red de 13.500 terminales que actualmente efectúan recargas de móviles y, según en qué ciudades, realizan recargas de transporte urbano. Es un negocio que genera tráfico al punto de venta, y ese es nuestro máximo objetivo. Por otra parte, también intentamos llevar productos en exclusiva para el canal, sobre todo para los niños, como los Gormiti o los Pukis, productos que ya en su publicidad hacen énfasis en el lema: sólo en kioskos.

Hace un año recibieron la llamada de AEDE ofreciéndoles un proyecto muy interesante para el sector...

AEDE quería informatizar su red de ventas mediante TPV's, herramientas más completas que los datáfonos que además de incorporar negocios más complejos como la venta de entradas de espectáculos, permiten al vendedor gestionar su punto de venta de manera más eficiente. Se pusieron en contacto con nosotros para que les ayudásemos a tirar adelante el proyecto. No querían un producto más, como los que ya existían en algunos kioscos, sino que querían desarrollar un TPV cuya plataforma informática fuera compatible con las de las distribuidoras, asociaciones y demás actores de la cadena.

¿En qué estado se encuentra el proyecto?

El Ministerio de Industria nos concedió una subvención de 1.199.000 euros que ha impulsado la puesta en marcha del proyecto. Nuestro objetivo es instalar entre 5000 y 6000 TPV's en kioskos durante los próximos años. Hemos informado de nuestro proyecto a los diferentes actores: a Covepress, Conadipe, Adi, Rotger de Mallorca... También nos hemos reunido con la Asociación de Vendedores de Madrid para ver de qué manera podemos integrar su software Q-Red con el nuestro; y con Logista, empresa que dado su gran volumen de distribución en todo el país, está muy interesada en la posibilidad que ofrece nuestro software de volcar albaranes digitalmente en el punto de venta. Uno de nuestras prioridades es que todas las distribuidoras vuelquen cada día el albarán de la mercancía que va a recibir el punto de venta en el TPV del que dispongan. Así conseguiremos que los puntos de venta ganen horas de trabajo (no tendrán que introducir y controlar a dedo una mercancía que es muy volàtil) y podrán concentrarse en acciones de más valor añadido para su negocio.

¿En base a qué criterio habéis seleccionado los kioskos en los que se implantarán vuestros TPV?

Vamos a cubrir lo máximo que podamos el territorio nacional. La subvención del Estado cubre un 60% de lo que es la compra del hardware y software, pero no cubre nada de los mantenimientos y las comunicaciones. Toda esa parte, que viene a ser un 70%, lo cubre AEDE, por eso trataremos de llegar a todos los puntos posibles de España para que ellos se sientan cómodos y vean resultados en el mayor número de zonas geográficas.

¿Qué tipo de reacciones han levantado este proyecto en Covepres y Conadipe?

Muy buenas. Mantenemos contactos con Covepres desde el mayo pasado. Han realizado muchas aportaciones que han ayudado a crear una nueva versión del programa. En mayo tendremos esta nueva versión, que es la que se implantará en los kioskos, y la idea es mantener nuestro software en continua evolución adaptándolo a las exigencias del mercado y a las necesidades de cada localidad. Nuestro programa está abierto a las aportaciones. La primera versión la configuramos en base a la experiencia e ideas de la Asociación de Vendedores de Elche y ha ido evolucionando. Queremos y esperamos que las asociaciones locales nos aporten nuevos requerimientos para que el programa mejore. Por lo que respecta a Conadipe, el contacto es más reciente, pero la confederación ve con muy buenos ojos el proyecto, sobre todo el hecho de que la implantación de los TPV's no suponga ningún coste inicial para el kioskero gracias a la subvención del Ministerio, y considera muy positiva la integración de procesos.

¿De qué manera interactuarán los TPV's de Trecedis con los servidores de las diferentes asociaciones?

No hay muchos agentes del sector que utilicen servidores. No es el caso de ADI, que tiene el suyo propio y ya hemos establecido un protocolo de trabajo. Enviaremos los albaranes a su servidor central y será ADI la que reportará la información a sus asociados. Remitiremos la información acordada por contrato para asegurar que sólo recibe la información que compete y no otra, tanto de ida como de vuelta. Estamos dispuestos a replicar este modelo con cualquier otra asociación o agente del sector que lo requiera.

¿Sus TPV's interactuarán con el resto de softwares existentes en el sector?

Sí, estamos estudiando las fórmulas de interacción con los programas de otras entidades como el software Q-Red de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid y Kiosnet de Logista. Con ambos, intentaremos integrar el software a nivel de operatividad y así volcar nuestros albaranes en sus plataformas. Asimismo, en el caso de Logista, ésta nos remitiría los albaranes para que los podamos volcar a nuestra plataforma y devenga información de consulta para el punto de venta.

¿Qué hay sobre la interacción con los nuevos negocios asociados a la plataforma?

No hemos profundizado nada todavía con las asociaciones y entidades del sector. Aquí es donde estará el debate, pero nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo.

Otra actividad interesante de vuestros TPV es que permiten hacer promociones y acciones de marketing y fidelización innovadoras.

Se abre un abanico de posibilidades muy interesante. Intentaremos que las suscripciones se queden en el kiosko. Mediante nuestro TPV es posible crear tarjetas para suscriptores con las que éstos realicen sus transacciones online y vayan a buscar cada día su diario al kiosko sin correr el riesgo de que se lo sustraigan en el felpudo de casa. Esta tarjeta también sirve para gestionar las promociones. El sistema de cupones es muy agobiante tanto para el punto de venta como para las distribuidoras y, creo incluso, que para el mismo editor.

Esto también quedaría solucionado mediante la tarjeta, porque toda la información se cifraría digitalmente y no haría falta recortar, guardar y pegar cupones engorrosos a diario. La tarjeta de suscriptor también ofrece la posibilidad de hacer promociones cruzadas. Se pueden llegar acuerdos del tipo: si llenas tu depósito en la gasolinera X ese día puedes coger un periódico gratis en tu kiosko. El abanico de posibilidades es inmenso y permitirá que entren en juego agentes de otros sectores.

¿Cuándo crees que estas acciones serán posibles?

Llevamos tiempo trabajando en ello, ya se han hecho pruebas en Córdoba con El Diario de Córdoba y en Alicante con El Información. En Barcelona ya está en marcha una prueba piloto en la que los lectores de La Vanguardia retirán ejemplares mediante su tarjeta. El salto adelante es el de la implantación, pero actualmente a muchos editores les da vértigo sumarse a estas iniciativas porque al no estar implantadas en la mayoría de los kioskos todavía no las ven eficaces al cien por cien. Esa es otra de nuestras luchas, conseguir apoyo e inversión para una implantación total. Así conseguiremos un mejor servicio. Lamentablemente la crisis juega en nuestra contra.

 

TVP, empresa participada por AEDE y Trecedis, ha puesto en marcha este mes de abril su proyecto de implantación de TPV's en kioscos de toda España. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria (ha inyectado más de un millón de euros a la iniciativa) y de AEDE, la cual también ha financiado parte de la instalación. Proponen una plataforma de gestión informatizada que renueve la gestión en los kioskos y ofrezca nuevas vías de negocio. ¿Será ésta la fórmula definitiva para la modernización de los puntos de venta en España? Julio César Galiana, director de Trecedis, nos habla sobre el proyecto.

Javier López


 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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