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Juan Vicioso (Presidente de Covepres)

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Si actuamos unidos, seremos fuertes

juanviciosoJuan Vicioso (Madrid en 1957) es un hombre que se ha hecho a sí mismo que vive entregado al sector de la venta de prensa. A principios de los años noventa sufrió un grave accidente que casi le deja parapléjico. Una vez recuperado y a sugerencia de su hermana decidió abrir un kiosco en 1993. Desde entonces su dedicación y entrega al sector ha sido total, tanto como miembro de Conadipe como presidente de Covepres y Fencaprens desde el 2004. De él destaca su compromiso con los compañeros del gremio.

Uno de nuestras máximas prioridades es establecer los mecanismos adecuados para coordinar mejor la actuación y las acciones de las asociaciones que forman parte de Covepres.

Hemos representado a nuestras asociaciones y actuado como portavoces en casi todos los estamentos nacionales con el fin de encontrar soluciones.

Creo que no sólo en Covepres, sino en todas las asociaciones y confederaciones, necesitamos un cambio de mentalidad y profesionalizar nuestros órganos directivos.

Covepres lo forman decenas de asociaciones de más de 12 provincias españolas y representamos a 8.500 puntos de venta en todo el territorio nacional.

 

 


¿Cuál es el estado actual de Covepres?

Covepres lo forman decenas de asociaciones de más de 12 provincias españolas y no paramos de crecer frente al resto de confederaciones. Representamos a 8.500 puntos de venta en todo el territorio nacional. Últimamente hemos crecido mucho en Salamanca y en León gracias al buen trabajo de nuestros compañeros. Concretamente en León hemos aumentado un 30% el número de puntos de venta que representamos. También tenemos mucha influencia en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Valencia, Castellón, Murcia, Alicante, Elche, Jerez, Sevilla, Málaga, Granada, Almería. Por desgracia no estamos en todas las plazas que nos gustaría, porque hay muchas provincias de España en las que, lamentablemente para muchos vendedores, no existe ninguna asociación.

¿Cuáles cree que son los grandes problemas del sector?

Los mismos de toda la vida. La no regularización de un sector en el cual los vendedores no fijamos el precio de portada. El precio de portada nos viene impuesto sin derecho, y cada día nuestros márgenes no sólo son menores, sino que conviven con impuestos que crecen a nuestro alrededor. El punto de venta está pinzado. El editor pone el precio de portada, aunque no exista ninguna ley que le otorgue ese derecho, con lo que nos establece los márgenes. Por otro lado, el distribuidor, desde su posición de monopolio, establece unas condiciones de descuentos que amplía y reduce a su voluntad.

¿Qué ha hecho Covepres para intentar solucionar los males endémicos del sector?

Hemos representado a nuestras asociaciones y actuado como portavoces en casi todos los estamentos nacionales con el fin de encontrar soluciones. Hemos mantenido reuniones en el Congreso de los Diputados, Senado, Presidencia de Gobierno y en los Ministerios relativos a nuestra actividad. Todas estas reuniones han tenido como objetivo promover una regulación del sector de la venta de prensa. Actualmente seguimos defendiendo el borrador de proyecto de ley que se elaboró en 1997 de forma conjunta por los actores implicados en el sector. Lamentablemente, más de diez años después, sigue sin ver la luz. Ninguno de los gobiernos que hemos tenido, ni PP ni PSOE, ha sido capaz de legislar un sector que antes lo estaba (en 1972, antes de la Constitución), y que ahora carece de regulación.

Se reunieron un par de veces con Secretaría Presidencial del Gobierno. ¿Cómo fueron esos encuentros?

En julio de 2007 la comisión de Covepres de entonces nos reunimos con Secretaría Presidencial del Gobierno. La formábamos Jaime Gerbolés, secretario de la asociación de Hospitalet: Avelino Martínez, presidente de Kiasa, la asociación de Asturias; Antonio de la Rosa, presidente de la asociación de Sevilla y un servidor en calidad de presidente de Fencaprens. También asistió la cúpula de Conadipe, representada por el presidente y el secretario. Durante la mañana les presentamos nuestro borrador con las propuestas de reforma de ley. Por la tarde se reunieron con Secretaria Presidencial los representantes de FANDE y ANDP, que expusieron su negativa de no legislar el sector, propuesta que finalmente fue secundada por el Gobierno. Al día siguiente, recibimos la llamada de los diputados informándonos de que se detenía el proceso. Desde entonces no se ha vuelto a mover ficha en ningún sentido.

¿No ha habido ningún acercamiento más con el Gobierno durante todo este tiempo?

Hemos estado reclamando mejoras en el Ministerio de Sanidad y en el Ministerio de Hacienda. Recientemente también nos hemos reunido con la Dirección General de Autónomos, con la que hemos realizado varios escritos con propuestas de mejora de las condiciones de los vendedores de prensa. Muchas de éstas propuestas están siendo tomadas en consideración y esperemos que avancen en el futuro.

Hablemos de otra de las grandes luchas de Covepres. Ustedes se movilizaron contra la prohibición de vender de tabaco en kioscos y tiraron para atrás una ley recién implantada.

La gente de Covepres nos unimos por esta causa y muchas asociaciones fuera de nuestro paraguas también lo hicieron. Las movilizaciones, que fueron muchas y numerosas, dieron sus frutos. Lamentablemente, una acción que podía unir al sector supuso otro capítulo más de división, ya que asociaciones como la de Pedro Collado de Barcelona no apoyaron nuestra causa. Actualmente seguimos en esta batalla, ya que los locales de calle dedicados a la venta de prensa quedaron fuera de la reforma de la ley. En verano comenzaremos una campaña para reivindicar el derecho a vender tabaco de los compañeros y compañeras que no pueden hacerlo actualmente por las características de su establecimiento. No se entiende esta discriminación.

El pasado abril ANDP les mostró su apoyo en esta reivindicación

El pasado abril nos reunimos con ANDP, aunque su posición acerca de regular el sector sigue inamovible, nos apoyan en este tema lo cual es de agradecer.

En una entrevista para ADItoday, el ex presidente de SGEL, Gabriel Gómez, decía que la clave para aumentar el negocio en el sector era hacer más grande el pastel para que todos las partes ganasen más ¿Cree que es posible? ¿Cómo se podría hacer?

Para los kioskeros es difícil hacer más grande ese pastel, porque somos un gremio que trabajamos muy duro durante muchas horas, más que en cualquier otro sector. Pero si surgen ideas y nuevas fórmulas de colaboración por parte de los editores que lo permitan, las apoyaremos plenamente.

Trecedis ha iniciado un proyecto de informatización de los puntos de venta que está siendo muy discutido por el sector. Algunos kioscos de Covepres han implantado el sistema de Trecedis, ¿qué tipo de acuerdo han establecido?

Hemos instalado 1000 sistemas informáticos de Trecedis en kioscos nuestros de toda España previa firma de un protocolo de actuación. Este protocolo afirma que no hay problema en que cada asociación instale un servidor intermedio para gestionar el flujo de información entre sus kioscos y Trecedis, aunque esta posibilidad es algo que no vamos a desarrollar en Covepres porque, de momento, no tenemos necesidad. La instalación del hardware y el software no ha supuesto ningún coste para nuestros asociados.

¿Cuáles son las primeras impresiones?

Muchos kioskeros nos han comentado que durante el mes que lleva en funcionamiento el sistema está bastante precario. Están trabajando a marchas forzadas para ponerlo al día. Sin ir más lejos, la implantación de las bases de datos con todas las publicaciones existentes es algo que hasta hace poco no estaba disponible.

Covepres inició un proyecto de informatización que finalmente no vio la luz. ¿Por qué?

Covepres se benefició de una subvención que fue otorgada a Fencaprens. Nosotros no podíamos optar a ésta porque no cumplíamos los requisitos básicos: tener recorrido histórico, a un mínimo de personas en plantilla y contar con un determinado presupuesto anual. Fencaprens recibió la subvención, y ésta iba a ser cedida a Covepres para acometer el proyecto de informatización de un total de 500 puntos de venta de nuestra red. Se trataba de una subvención supra-regional. Para llevar a cabo nuestro proyecto debíamos contar con un número determinado de puntos de venta (fijado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) en cada una de las provincias con presencia de Covepres. La subvención era de 226.000, cifra con que la asumiríamos la creación y el desarrollo del software de gestión. Finalmente, no conseguimos reunir el total de kioscos necesarios en muchas plazas de España, pese a que en capitales como Barcelona, Madrid y Asturias había muchos demandantes, pero uno de los requisitos de la subvención era capilarizar la implantación del sistema. El Ministerio no nos entregó finalmente la subvención porque jamás iniciamos el proyecto de informatización. Para acabar de rematar la jugada, tuvimos que desembolsar 3000 euros a la gestoría que nos dio soporte en los trámites.

En la última asamblea de Covepres aprobaron fichar a un gerente para la confederación ¿Cuáles serán los objetivos de esta figura dentro de la organización?

Creo que no sólo en Covepres, sino en todas las asociaciones y confederaciones, necesitamos un cambio de mentalidad y profesionalizar nuestros órganos directivos. Se ha aprobado la contratación de un gerente y estamos viendo los mecanismos para asumir el coste. La misión de esta persona será generar sinergias económicas para nuestros puntos de venta, dar un mayor soporte a los presidentes en las negociaciones con el resto de organismos y homogeneizar las relaciones con distribuidores y editores. También queremos que abra nuevas vías de negocio y promueva la venta de nuevos productos en nuestros kioscos asociados.

¿Por qué cree que existe tanta disgregación de asociaciones y confederaciones en España? ¿No sería bueno que sólo existiera una?

No sólo sería bueno, sino que sería completamente necesario. El gran problema es que hay asociaciones que tradicionalmente han tenido buenos descuentos y no pagan portes, como es el caso de Madrid Centro, y éstas son las que no quieren que el sector se mueva hacia ninguna parte. El colectivo está dividido porque hay diferentes descuentos y aplicaciones de portes para los vendedores en determinadas zonas de España. Eso provoca que haya tanta disparidad asociativa, ya que cada agrupación reclama cosas distintas. Por otra parte, y por desgracia, existen asociaciones que son reinos de Taifas que en lugar de defender a sus asociados se dedican a defender su ego de poder y a dilapidar cualquier acción de mejora que promovemos en el sector.

¿Qué opina de la posibilidad de establecer un sobre-precio en la portada tal y como se proponía en el Informe Haddock?

Me parece bien y así lo he manifestado en diferentes asambleas de Covepres. El problema es cómo plantear esta medida, porque puede provocar fricciones entre vendedores que consideren la fórmula como un arma competitiva. Habría que encontrar el modo adecuado para establecer la opción del sobre-precio sin levantar ampollas. Creo que no es una medida fácil de acometer hoy en día.

Dos asociaciones bastante representativas en España, Madrid Centro y San Pablo de Barcelona, no pertenecen a ninguna de las grandes confederaciones ¿Cree que esto es perjudicial para el sector?

Ambas asociaciones ofrecen a sus vendedores mejores descuentos y menos portes aunque en los últimos tiempos San Pablo ha perdido muchas de las condiciones ventajosas que tenía tradicionalmente. En Madrid no pagan portes por nada y tienen el 25% de descuento en sus productos, incluso el 35% en algunas publicaciones. Si venden una revista, ellos se quedan el 25% neto. Eso no pasa en ninguna asociación de España. Madrid Centro mantiene sus principios y funciona según la orden ministerial de 1972. Es la única asociación en la que los editores respetan la ley. Así que, ¿en qué asociación se va a integrar? No tienen la necesidad de defender ninguna causa, porque no pagan portes. Son la imagen de lo que debería ser el sector en toda España.

En una de las encuestas que hace periódicamente ADItoday, se preguntaba a los kioskeros si se sentían desinformados por parte de sus asociaciones, y un 50% de los encuestados respondía que sí. ¿Qué debería hacerse para que los kioskeros se sientan más informados y amparados por sus órganos de representación?
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Las asociaciones y confederaciones hacemos todo lo que podemos para mantener a nuestros puntos de venta informados sobre el sector. Pero ha de tenerse en cuenta que a menudo nuestro presupuesto es limitado, no es fácil poder viajar a todas las asambleas, así como disponer del personal suficiente para acometer todas las tareas necesarias. A menudo adolecemos de buenas ideas porque al fin y al cabo todos los que gestionamos la confederación somos kiosqueros y hemos de abrir nuestros puntos de venta para ganarnos la vida.

¿En que debería mejorar Covepres en el futuro?

Uno de nuestras máximas prioridades es establecer los mecanismos adecuados para coordinar mejor la actuación y las acciones de las asociaciones que forman parte de Covepres. Queremos unir a todos los vendedores que representamos en la confederación. Sabemos que si actuamos unidos, seremos fuertes y respetados.

 

La Confederacion de vendedores de Prensa de España (Covepres) nació de una escisión de Conadipe en febrero de 2004. Durante estos años ha logrado hacerse un hueco en el sector hasta llegar a ser la confederación de vendedores de prensa más mayoritaria de España, con más del triple de asociados que el resto de confederaciones. Hablamos con su presidente, Juan Vicioso, para conocer su visión actual del sector.

Javier López


 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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