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El kiosquero 3.0 del Parque Alcosa

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Desde su refugio en el kiosco de la Avenida Ciudad de Chiva a la altura de la entrada a la Plaza de la Encina del Rey, que no Árbol del Rey estimado Ayuntamiento de Sevilla, José Ignacio Montero se convierte cada mañana en el vigía de un barrio, el Parque Alcosa, al que abraza hace 32 años, cuando con tan sólo 4 se vino a vivir con sus padres a la Plaza de las Tendillas.

 

 

Estudiaba informática cuando por, causas del destino, tuvo que dejar los libros y adentrarse apresuradamente a aprender el oficio de kiosquero con tan sólo 19 años. “Los inicios fueron duros cuando los tres primeros años mis padres abrían el kiosco antes de las 8 de la mañana y veníamos de otro barrio. De buenas a primeras por enfermedades en la familia ya no soy el niño que acompaña en ocasiones a mi padre a abrir el kiosco, sino que tengo las llaves en la mano y apáñatelas para abrir tú y gestionarlo al completo”, asegura José Ignacio, que pese al sacrificio que supuso, ahora se alegra de haber dado porque hubiesen perdido el kiosco.

Hace años el kiosco abría a las 6.30 horas, ahora le da los buenos días a los alcoseños a las 7.30 hasta las 14.30 y “se toma el café” con ell@s a las 17.30 y hasta les da las buenas noches cuando cierra las puertas de su negocio a las 21.30 horas, hasta el día siguiente.

José Ignacio en contacto vía whatsapp con sus clientes

José Ignacio es de esos kiosqueros que todo barrio anhela, una persona comprometida y reivindicativa para que las cosas mejoren en el Parque Alcosa; ahora anda luchando para que el Ayuntamiento actualice en su web las actas de los últimos plenos del distrito Este-Alcosa-Torreblanca aplicando la famosa E-Democracia y, al mismo tiempo, para que el callejero de la ciudad reconozca a la plaza que hay junto a su kiosco como Plaza de la Encina del Rey y no Árbol del Rey, como reza.

Pero volvamos a su oficio, porque José Ignacio es un kiosquero que se podría etiquetar, si nos lo permite, como 3.0 con su ordenador y su smarphone siempre activos en el kiosco desde donde le da los buenos días a sus vecin@s a través de las redes sociales facebook y twitter, y donde los tiene informados de las últimas novedades que afectan al barrio o a otras noticias de interés para los ciudadanos. Es además 3.0 porque no sólo atiende a sus clientes físicamente en el kiosco, sino a través del teléfono habilitado 954 .51.68.37 por correo electrónico e incluso vía whatsapp.

Una colección que hace las delicias de los niños

Un kiosco que en sus inicios ofrecía prensa y revistas, pero que en la actualidad “ha tenido que diversificar el negocio para poder sobrevivir ante la crisis del papel” afirma José Ignacio, de ahí que el cliente pueda pedir, además, golosinas, bebidas, libros, tabaco, cupones de la ONCE, distribuidor de las figuras Comanci, bonobús, recarga de móviles, liberación de móviles y su reparación, reparación de videoconsolas, recarga de llamadas internacionales, tarjetas de prepago, distribuidor de Panrico, distribuidor de los famosos trompos cometa, cigarrillos electrónicos y hasta wifi gratuito a través del proveedor Gowex.

“Es curioso porque los clientes me conocen a mí antes que yo a ellos, ya que me han visto crecer desde que era un niño” dice sonriente José Ignacio mientras atiende a Esperanza que le pide “mis millones” en alusión al cupón, a Pepi o Yoli que la revista de “cotilleo” de la semana.

El kiosco de la Plaza de la Encina del Rey abre muchas horas a lo largo del año, con varias excepciones, los 15 días de agosto que José Ignacio se pilla en verano, y los días de Navidad, Año Nuevo, Reyes, Viernes y Sábado Santo, porque “si no paras y descansas algo llevando el negocio solo te mueres”, confiesa José Ignacio.
Después de 20 años de oficio como kiosquero, José Ignacio conoce “como un médico” el diagnóstico de los males de la prensa escrita porque “tal y como la tienen montada los editores está muerta y los culpables son ellos” asegura. “De toda la vida lo que es de pago es de pago y no se puede ofrecer gratis en otro soporte” en alusión al periódico de papel y el formato en internet. José Ignacio confiesa que “algunas cabeceras caerán por su propio peso y es necesario invertir en el periódico y ofrecer una opinión de calidad para los lectores”.

José Ignacio dialoga por el móvil con uno de sus clientes

Anécdotas tiene unas cuantas José Ignacio Montero en un kiosco que ha acogido por quinto año el concurso y exhibición de trompos cometa que ofrece un grupo de expertos mejicanos y que tiene lugar entre septiembre y octubre. Por ejemplo, la de un niño que le dice “dame un desto de lo otro” o los clientes que han escuchado “que viene un nuevo coleccionable con no sé que periódico”. Ahora tiene una, que más que anécdota es una forma reivindicativa de todo el gremio de kiosqueros de decir No a un editor de prensa que ofrece a los usuarios la suscripción de contenidos a través del periódico digital; en concreto el diario El Mundo. Los 250 kiosqueros que forman la agrupación provincial de vendedores de prensa de Sevilla han hecho circular un mensaje pidiendo que no se visualice la cabecera del periódico que va en un paquete con Estadio Deportivo y así lo han puesto en práctica.

El kiosquero es esa especie de “mapa” al que todo ciudadano acude cuando no sabe la dirección de una calle o llegar a un edificio o colegio concreto, de hecho mientras hablamos con José Ignacio le preguntan por la dirección de uno.

El kiosco de José Ignacio Montero a la entrada de la Plaza de la Encina Real forma parte del día a día del barrio, de ahí que le preguntemos por lo positivo del Parque Alcosa para él. “Sus vecinos en un barrio que durante años ha estado alejado de la ciudad. Vecinos que han sido reivindicativos para lograr cosas que mejoren el barrio”.

Cada día no puede faltar el ritual de colocar las revistas y la prensa

Para José Ignacio lo más negativo “es, sin duda, el vandalismo y la indefensión de los vecinos ante el asunto. También preocupan otros temas como la pérdida de empleo con familias que tienen que hacer frente a sus hipotecas o el proyecto de la SE-35 que prevé cortar a la mitad el Parque Tamarguillo. Tras el verano noto el falta la respuesta vecinal al hecho de que se pueda partir a la mitad el parque”, asegura.

Tiene claro José Ignacio que mejoraría en el Parque Alcosa y es “que sea verdaderamente efectiva la E-Democracia para conocer la realidad del barrio” y que le plantearía al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y es que “si el delegado del distrito Este-Alcosa-Torreblanca no atiende nuestras demandas, que ponga a otro”.

Un kiosquero 3.0 adaptado a las nuevas tecnologías, que adapta su oferta a la demanda de un cliente al que escucha y atiende a través de cualquier medio.

Noticia original: descubrealcosa.com

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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