...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La subida del IVA a los periódicos: la puntilla que cerrará un año para olvidar en la prensa

Correo electrónico Imprimir PDF

ivaEl Ejecutivo ha anunciado que quiere subir el IVA reducido de algunos productos. No ha especificado cuáles, pero en muchos sectores se da por descontado que se elevará del 4% al 8% el tipo que afecta a los periódicos. Una pésima noticia para un sector que ha visto reducidos en un 20% sus ingresos en lo que va de año y cuyas ventas han caído por sobre el 10%.

Lo peor siempre está por venir. En medio de EREs, cierres de delegaciones y de cabeceras, los diarios impresos de pago se encuentran ante un nuevo problema: la subida del IVA. En estos momentos los diarios soporten un IVA súper reducido del 4% al igual que gran parte de los alimentos de la canasta básica, un porcentaje que el Gobierno podría elevar en los próximos meses en el mejor de los casos hasta el 8%. No hay confirmación oficial de parte del Ejecutivo, pero en diversos sectores se da como ya aprobada esta alza.

La crisis económica y la necesidad de elevar los ingresos han obligado al Ejecutivo a evaluar esta medida que podría dar la puntilla definitiva a un sector en caída libre. La inversión de publicidad en todo el sector ha caído una media del 20% durante los seis primeros meses del año, mientras que el retroceso en la venta de ejemplares superan el 10%  y en algunos casos muy cerca del 15%. Este panorama ha obligado a muchos medios a realizar EREs, recortes e incluso cierre de ediciones.

La situación es crítica y según reconocen los editores en privado, ‘la eventual subida del IVA no ayuda en nada a mejorar esta situación’. El IVA es una vieja reivindicación de los editores. Hace un par de años -en el comienzo de la crisis- la AEDE pidió formalmente al Ejecutivo un IVA cero para los diarios, en la línea de muchos países europeos. La medida buscaba aliviar al sector, por lo que una eventual subida se intuye como una medida sumamente negativa.

No obstante, en público los editores se muestran algo más conciliadores. Conrado Carnal, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, se ha mostrado hoy confiado en que el Gobierno mantendrá el tipo superreducido del 4% para el IVA de los periódicos. En los últimos días, varias informaciones han alertado de hipotéticas subidas del tipo de IVA. Conrado Carnal no cree que los diarios figuren en esa posible lista, sobre todo por la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno en las últimas semanas ante la situación de la prensa, indican en una nota de prensa.

El hecho de tener que elevar el IVA que se incluye en el coste de cada ejemplar de periódico no es una cifra que a priori descompense los balances de los diarios, pero sí que puede perjudicar una línea de gastos que hasta el momento compensaba la fuerte caída de otras fuentes de ingresos. Desde que comenzó la crisis los diarios han reducido sus ingresos en más de un 30% desde los 2.980 millones de 2007 hasta los poco menos de 1.900 que se pronostican este año.

Noticia original: PrNoticias

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 7949 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas