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Desmontando el fin de los periódicos

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vocento2El director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, principal compañía europea de prensa local y regional, señala que «las noticias negativas del sector hacen mucho daño» y desdramatiza la situación: “La Prensa escrita va a vivir muchos años“.

La muerte de los periódicos se ha convertido de diez años a esta parte en una particular serpiente de verano que, cual Monstruo del Lago Ness, aparece y desaparece, emerge y se sumerge atendiendo a motivos más ocultos que transparentes bajo la forma de profecías, mantras, chistes dibujos animados, gráficos o posts. Pero pocas veces aportan datos extraídos de la realidad de producir y vender diarios.

Los mantras

.-Erre que erre con los mantras
.-Nadie lee ya diarios en papel
.-La información es un commodity
.-En Internet sólo funciona lo gratis
.-Cualquiera puede ser editor
.-Ya no hacen falta periodistas

Las ideas y los datos

El director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, ha intervenido en un taller para analizar el futuro de los periódicos regionales, donde ha reconocido que hace una década se empezó a desmantelar el paraíso en el que vivían los medios de comunicación hasta ese momento, debido a la irrupción de Internet y luego al a crisis económica. También se ha lamentado de que «las noticias negativas del propio sector hacen mucho daño» y ha desdramatizado la situación.

.- Los periódicos regionales «tienen una larga historia que está muy lejos de su punto final». Eso sí, la prensa escrita tendrá que convivir con su hermano ‘pequeño’ (por su historia más reciente) que es Internet, como de hecho ya hace.
.-Es mentira que nadie lee periódicos de papel, incluso demostró con datos oficiales que hay jóvenes que sí lo hacen y que no son los mayores el principal segmento de lectura.
.-La información es una mercancía (‘commodity’), pero en la mayoría de las ocasiones son los diarios los que las ponen sobre la mesa.
.-Los periodistas no van a desaparecer porque no se pueden sustituir por los vecinos o los ciudadanos que de vez en cuando aportan una buena foto, un buen vídeo y una noticia.
.-Tampoco es cierto que en Internet todo sea gratis. El ejemplo son los datos del ‘New York Times’, en el que a diario el número de lectores del papel y de los usuarios que pagan por acceder al diario digital casi es el mismo, mientras que el fin de semana el papel casi duplica a Internet en la cifra de seguidores.
.-La penetración de la prensa de pago de I.G. en España es de un 28%. El 75% elige una cabecera regional.
.-La prensa regional presenta además una exclusividad de lectura del 85% frente a los diarios nacionales.
.-7.180.000 lectores no leen ninguna cabecera de ámbito nacional.

El director editorial de Vocento aseguró además que la batalla internet «versus» papel no existe. Al respecto, resaltó que cada soporte puede aportar «diferentes valores» al lector. «El cometido social de los periódicos sigue en vigor a pesar de la fuerte presencia de lo digital», explicó. La web no va a suponer problema alguno para la prensa escrita, ya que «puede afectar incluso positivamente» si se gestiona bien. Según expresó, la tecnología es un ente «a parte» de la prensa escrita y «no es definitivo» a la hora de que el papel siga existiendo.

El periodista asegura que «el periódico adquiere diferentes pieles, algunas muy evolucionadas, pero su ADN continúa vivo». «Todo tiene su tiempo, pero no hay que darlo por muerto antes de tiempo».

Noticia original, estadísticas y más información: 1001 medios

 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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