...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Montserrat Domínguez: "No pagar a los blogueros ni les resta valor ni va en detrimento de la profesión. Otros grandes medios también lo hacen y lo ocultan"

Correo electrónico Imprimir PDF

quiosco_quemadoLa directora del diario digital 'El Huffington Post', Montserrat Domínguez, aseguró este miércoles 11 de julio de 2012 en el Foro de la Nueva Comunicación que "la gran mayoría de medios no paga a sus blogueros, pero nosotros somos los primeros en decirlo con claridad".

Durante una conferencia en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, Domínguez contestó a preguntas sobre las críticas que ha recibido su medio por no pagar a los blogueros.

Aseguró que tras esas críticas, le ha causado "sorpresa" comprobar que la gran mayoría de medios hace lo mismo que ‘El Huffington Post', pero "nosotros lo hacemos sin trampa ni cartón".

Pese a esos reproches, Domínguez se reafirma en su convencimiento de que ser bloguero "no es un trabajo con una relación laboral" al uso. "Es algo diferente", afirmó, "y no entiendo que no pagarles reste valor o vaya en detrimento de la profesión. Nosotros damos la posibilidad de escribir a un minero que está en las marchas o a un científico. Un bloguero escribe cuando quiere y lo que quiere. No cobra, pero obtiene visibilidad, prestigio y posibilidad de conversar con miles de lectores. En cambio, todos nuestros periodistas o los colaboradores fijos que contratamos sí cobran", explicó.

"LINKEAR" CON ESTILO

Un mes después del lanzamiento de la edición española de ‘The Huffington Post', Montserrat Domínguez destacó como una de las "señas de identidad" del periódico la "elegancia" con que enlaza a noticias de otros medios.

"Lo hacen también otros diarios, pero nosotros lo hacemos abiertamente, con transparencia y creo que con elegancia. No tenemos ningún problema en enlazar con la entrevista exclusiva que hace ‘El Mundo' a Carlos Dívar, aunque expertos nos puedan decir que esa no es buena idea, porque regalamos lectores (...) Pero yo creo que aunque no tenga un beneficio inmediato, te hace ganar confianza en la audiencia. Hay gente que no termina de entender el concepto de agregación", indicó.

Sobre el periodismo ciudadano, afirmó que no cree en esa etiqueta, pero sí ve "suicida" negarse hoy, con las nuevas tecnologías, "a incorporar la voz de la audiencia al flujo informativo" previo filtro de los periodistas.

En relación con las noticias que tienen más éxito en Internet, cree que "cualquier periodista sabe qué informaciones tienen más tirón entre la noticia", pero afirma que ‘El Huffington Post' no apostará nunca por darles sistemáticamente mayor relevancia, porque eso es "click para hoy y nada para mañana".

Bajo ese principio, ‘El Huffington Post' será un diario generalista, con "equilibrio" entre "una noticia que haya podido ser ‘trendic topic' como el ‘gracias Sara' o las noticias sobre la crisis económica".

Preguntada por la autorregulación de los periodistas, dijo que la prefiere a la regulación impuesta, aunque sostuvo que tiene riesgos y "los periodistas podemos ser los peores policías de nosotros mismos"

"ES SUICIDA MARCARSE OBJETIVOS CONCRETOS"

La directora de 'The Huffington Post' hizo un balance muy positivo del primer mes de existencia de este diario digital, porque aseguró que ha promediado 1,2 millones de usuarios únicos y marcha "muy bien" de publicidad.

"Estamos teniendo un nivel sorprendentemente alto de gente que entra en el diario directamente por nuestra web, y no por los enlaces de otros medios o de las redes sociales. Eso es un mérito, porque la dificultad de escribir bien nuestro nombre es un dolor de muelas", bromeó Domínguez durante una conferencia que pronunció en el citado foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

A pesar de la lectura optimista que hace de estas primeras semanas de vida de la versión española del ‘Huffpost', Domínguez no quiere comprometerse con retos plasmados en cifras: "Con la caída del mercado publicitario, sería suicida plantearse objetivos concretos".

A la responsable editorial de ‘El Huffington Post' le importan ahora los datos de audiencias y de ingresos solo "relativamente". Somos un medio "en construcción", dijo, "y me preocupa que seamos un medio atractivo, en el que los lectores y los blogueros quieran participar, más que los ingresos o el número de lectores".

Domínguez afirmó que el periodismo "no está en crisis" y es "más necesario que nunca", dada la repercusión de las noticias que se están produciendo en todo el mundo, y sobre todo en la eurozona. "Lo que está en crisis es el modelo de negocio, con la situación económica y la revolución que ha supuesto Internet y la gratuidad", manifestó.

Noticia original: Periodista Digital

 

MÁS INFORMACIÓN:

Montserrat Domínguez ('Huffington Post') avisa de que el uso de los medios ha cambiado y sería "suicida" no adaptarse

La periodista Montserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post', periódico digital lanzado recientemente por Prisa en colaboración con 'The Huffington Post', ha advertido de que la manera en que la gente se acerca a los medios de comunicación ha cambiado con la llegada de Internet y sería "suicida" no adaptarse.

La periodista Montserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post', periódico digital lanzado recientemente por Prisa en colaboración con 'The Huffington Post', ha advertido de que la manera en que la gente se acerca a los medios de comunicación ha cambiado con la llegada de Internet y sería "suicida" no adaptarse.

"La gente a través de Twitter e Internet comenta, opina, dice lo que quiere decir sobre la realidad y sería suicida no entender que esa es la nueva manera de comunicar, que los medios estamos obligados a escuchar lo que dice la gente y, a ser posible, a incorporarlo en el flujo informativo", ha opinado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, ha subrayado que se "ha acabado el tiempo en que uno se sentaba" y veía un telediario o leía un periódico sin participar. "Los ciudadanos ahora queremos participar, esa es la gran herramienta", ha insistido la directora de 'El Huffington Post', quien ha subrayado que incorporar la conversación a los medios de comunicación es "obligatorio" si se pretende "conectar con muchísima gente nueva que se está incorporando ahora al debate público".

Asimismo, Domínguez se ha mostrado convencida de que "el periodismo no está en crisis", sino que lo que está en cuestión es "el modelo de negocio que sostiene el periodismo". Así, ha opinado que es necesario "explorar nuevas vías" de negocio y ha dado la bienvenida a cualquier iniciativa que llegue en el futuro a España y que asegure la "rentabilidad y sostenibilidad" de la actividad periodística.

UN ENFOQUE "MÁS FRESCO"

Sobre la actividad de 'El Huffington Post, ha señalado que no hace "nada diferente que hace otro medio de comunicación", en el sentido de que utiliza herramientas periodísticas, y ha apuntado que la diferencia con otros medios tradicionales es "un enfoque diferente, más fresco".

Asimismo, ha defendido la utilización de enlaces a otros medios de comunicación, que, según ha apuntado, es una práctica común en "todos los medios 'online'", y ha señalado que la única diferencia es que 'El Huffington Post' lo hace "abiertamente, con transparencia y con elegancia". En este sentido, ha asegurado que no le importa "regalar tráfico" y lectores de 'El Huffington Post' a otro medio al que enlaza, si ese medio tiene en ese momento la noticia más completa sobre lo que está ocurriendo.

Respecto a los blogueros que escriben sin recibir una contraprestación económica en 'El Huffington Post', Domínguez ha indicado que ha descubierto "con sorpresa que la gran mayoría de los medios no pagan a sus blogueros" y la página web que dirige es "el primero en hacerlo con transparencia". En esta línea, ha defendido el derecho de cualquier persona a dar su opinión.

Además, se ha mostrado convencida de que este tipo de colaboraciones "no va en detrimento" de lo que es la profesión periodística, que es ahora "más necesaria que nunca". Asimismo, ha asegurado que no cree en el "periodismo ciudadano", pero sí en la "fuerza inmensa" que tiene Internet para dar a conocer a "testigos directos de lo que está ocurriendo".

Por otro lado, la directora de 'El Huffington Post' español se ha referido a los próximos proyectos del grupo. Así, ha asegurado que la cabecera está en conversaciones para abrir versiones en Alemania y en Japón. Asimismo, ha comentado el próximo lanzamiento de una televisión interactiva, por parte de 'The Huffington Post', en la que se trasladará el modelo de participación de los lectores que ya se aplica en la web.

Por último, preguntada por su opinión sobre los sistemas de autoregulación de los medios de comunicación, ha asegurado que no le gusta la idea, porque los medios pueden ser "los peores policías" de sí mismo y, al mismo tiempo, hay que tener cuidado a la hora de establecer "qué es lo que se puede hacer o no".

Noticia original: lainformacion.com

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 7950 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas