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Habrá que esperar hasta finales de 2013 para el fin de la crisis publicitaria

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crisisLos medios de comunicación españoles esperan que la segunda parte de este año sea mejor para el negocio publicitario que el primer semestre y esperan que la recuperación se produzca a finales de 2013. Así se desprende del último panel Zenith Vigía, en el que participan directivos de los departamentos de Comercial, Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles.

 

 

Los panelistas creen que la crisis tendrá su punto de inflexión a finales de octubre de 2013. "Nos quedarían quince meses más de sufrimiento antes de una recuperación que, para una buena parte de los componentes del panel, será lenta" señala el director general técnico de Zenith, Eduardo Madinaveitida.

Esta nueva fecha supone un retraso con respecto a las estimaciones anteriores de Zenith realizadas en noviembre del año pasado, que situaban la recuperación en febrero de 2013.

Caída generalizada

De momento, mientras que a nivel internacional el mercado de medios muestra ya una tendencia creciente, la caída de la inversion en España podría acercarse en su conjunto al 7,2 por ciento. El descenso de la televisión generalista se calcula ahora en un 9,9 por ciento, los diarios de pago un 13,4 por ciento, los gratuitos un 115 por ciento, las revistas un 8,9 por ciento y la radio un 5,9 por ciento.

Los medios más tecnológicos serán los que vean crecer la inversión: las previsiones mejoran en el caso de la inversión en Móviles y siguen siendo positivas para Internet.

La inversión en Blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones, lo que implicaría una caída del 5 por ciento respecto a la previsión de mayo y volver a la cifra estimada como cierre para 2011.

Noticia original: 233 Grados

 

MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

Los medios esperan un retroceso mayor de la inversión publicitaria en 2012

Los responsables de investigación y marketing de medios de comunicación que forman el panel Zenith Vigía prevén que en 2012 la inversión publicitaria se reduzca en un 7,2%. Esta previsión es peor a la realizada hace dos meses por el panel y que cifraba el retroceso de la inversión en el 4,8%.
A pesar del retroceso esperado, éste exigiría que la inversión mejorase algo en el segundo semestre del año ya que la caída real (no esperada) de la inversión podría haber sido superior a ese 7,2%.

Por medios, el panel Zenith Vigía registra un empeoramiento de las previsiones en todos los medios y soportes, excepción hecha de los móviles, aunque, como se sabe, el peso de la inversión en este caso es muy pequeño.
Las expectativas retroceden incluso en el caso de la inversión en internet donde los crecimientos esperados para la publicidad gráfica y para la contextual son menores a los de hace dos meses.
Los responsables del panel –la agencia de medios Zenith Media- aprovechan la realización del mismo para indagar sobre las inversiones publicitarias en algunos soportes insuficientemente medidos. Así, la inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones de euros, lo que representa una caída del 5% respecto a la previsión de mayo, y algo parecido sucede las redes sociales que podrían alcanzar los 35,3 millones, un 4% menos que en la previsión anterior.
La inversión en video en internet podría alcanzar los 29,7 millones la inversión en publicidad exterior dinámica (“Digital signage”) podría situarse en 11,9 millones.
Finalmente, inversión en móviles podría terminar el año en 18,7 millones frente a los 17 millones estimados para 2011. En cualquier caso, el crecimiento es impulsado sobre todo por el desarrollo de aplicaciones y en menor medida por las campañas de publicidad a través de los terminales móviles.

Previsión de la inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenith Vigía)

  Nov. 2011Ene.2012Mar.2012May.2012Jul.2012
TV Generalista -1,9 -3,0 -4,3 -6,8 -9,9
TV Temática -0,5 -1,6 -2,1 -3,7 -6,2
Temáticas en abierto -0,5 -1,3 -1,8 -3,5 -5,1
Temáticas de pago -0,5 -1,7 -2,3 -3,8 -7,0
TV Local -4,2 -6,0 -7,9 -9,6 -11,5
Diarios de pago -4,6 -7,2 -8,5 -10,1 -13,4
Diarios gratuitos -4,0 -6,4 -7,3 -8,5 -11,5
Revistas -3,2 -5,1 -5,5 -6,8 -8,9
Suplementos -3,1 -5,1 -5,5 -7,9 -9,3
Radio -1,3 -2,1 -3,3 -4,3 -5,9
Exterior -0,5 -1,5 -2,9 -4,0 -6,0
Cine -1,3 -2,8 -2,6 -2,5 -4,9
Internet 6,0 7,6 6,4 6,2 5,6
Gráfica y vídeo 6,1 7,4 7,2 6,5 6,1
Buscadores y enlaces 5,9 7,8 5,5 6,0 5,2
Móviles 6,9 9,7 11,3 14,3 14,7
Medios para inmigrantes -5,0 -7,5 -9,0 -10,0 -10,2
Total mercado -1,1 -2,1 -2,7 -4,8 -7,2

Noticia original: Digimedios

 

 

 

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