Probando, probando... ¿hay alguien ahí?

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asociacionesYa son muchas las editoriales y columnas en a:Ditoday que hablan de las asociaciones de vendedores y de su papel en el entorno actual. Encuestas y peticiones esporádicas se han repetido en éste y otros espacios dedicados a los vendedores de prensa y, por el momento, ninguna de ellas ha salido a la palestra para dar explicaciones; no sabemos si por apego a alguna absurda política interna, por miedo escénico a un público desconocido, o simplemente porque realmente no tienen nada especialmente interesante que comunicar.

Vivimos tiempos donde mal que bien la gente desea estar informada y, partiendo de esa información, conforma sus ideas sobre el papel y la actividad que cada organización desarrolla en la sociedad. Todos los días vemos ejemplos de organizaciones con deficientes políticas de comunicación que las lleva a estar socialmente discutidas, puesto en duda su papel e incluso la conveniencia  o no de su propia existencia. Sin embargo, cuando en muchas de las ocasiones se consigue obtener un detallado índice de las actividades que desarrollan, no cabe duda del beneficio de éstas. Hoy, más que nunca, la mujer del rey no sólo ha de serlo sino también parecerlo.

En a:Ditoday llevamos un par de meses editando una sección denominada “…de las asociaciones” que tiene como objetivo dar a conocer las actividades desarrolladas por las diversas asociaciones de vendedores de España en la defensa y beneficio de sus asociados y del conjunto de los vendedores. Semanalmente hemos ido recogiendo las noticias que éstas han publicado en sus páginas incluyéndolas en esta sección en un vano esfuerzo de que ellas mismas tomasen conciencia del beneficio y obligación de mejorar su comunicación.  Sólo en dos ocasiones esas noticias nos han sido remitidas directamente desde la asociación; es como si sistemáticamente las asociaciones hubiesen decidido no ser escuchadas, despreciando la necesidad y derecho de  los vendedores a estar puntualmente informados obviando una de sus principales obligaciones y fomentando un funcionamiento interno de lo más autárquico.

Paradójicamente, comunicar conlleva un beneficio adicional para el que elije su camino; obliga al emisor a disponer de un mensaje que comunicar. Enfrentarse semanalmente al silencio, al vacío, produce un ruido ensordecedor para todos aquellos que intentan ser responsables con su cargo; es como el estudiante cuando se enfrenta al examen, sabedor que al entregarlo éste será prueba de su esfuerzo y tesón. ¿Cuánto ayudan al estudiante esas pruebas?, ¿cuanta información obtiene y cuanto ordenan su trabajo y sus metas?

Personalmente me gusta creer que las asociaciones trabajan por sus asociados; desgraciadamente hablamos de creencia no sapiencia. Evidentemente no todas por igual ni con igual orden, ello depende simplemente de la habilidad en la combinación entre sus recursos económicos  y las capacidades humanas de sus dirigentes, pero ninguno me negará,  es evidente a los ojos de cualquiera, que su esfuerzo y capacidad para comunicar su trabajo es nulo y raya directamente el insulto hacia sus teóricos representados.

Quizás sea el momento de que se enmienden y corrijan, huelga decir que en a:Ditoday nos tienen para ayudarles a ello.