...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Los estúpidos no nacen, se hacen

Correo electrónico Imprimir PDF

Es evidente que España se encuentra en una situación muy complicada a nivel económico y social que llegó a su cenit en el otoño del 2010. La falta de crecimiento del Producto Interior Bruto, el desempleo masivo, la falta del crédito bancario a las empresas y a las familias (ya de por si todas ellas muy endeudadas) y las dudas sobre la solvencia del Estado son las piedras angulares de un círculo vicioso en el que unas retroalimentan a las otras.

 

Dado que no existe crecimiento las empresas reducen su actividad comercial y productiva, lo que conlleva una espiral de despidos aumentando el desempleo. Al aumentar el paro el consumo disminuye y con él las expectativas de crecimiento. Si no hay crecimiento los bancos desconfían de las posibilidades de las empresas y las familias en devolver sus créditos, de modo que reducen los mismos, reduciendo a su vez su volumen de negocio y resintiendo sus cuentas de resultados. Por último, y consecuencia del ciclo anterior, el Estado ve reducidos sus ingresos vía impositiva y ve aumentado su nivel de gasto social por desempleo, la mayor de todas sus partidas.

Es aquí donde nuevamente entramos en el riesgo de un comportamiento estúpido; como diría el difunto Carlo Cipolla en la primera de sus leyes, “una persona es estúpida (y por extensión entiendo que también las organizaciones dirigidas por éstas) si causa daño a otras personas provocándose daño así mismo en el proceso”. El Estado puede optar por la vía simple (y necesaria en un plan de choque a corto) de reducir sus gastos y subir los tipos impositivos con lo que reducirá el crecimiento y empobrecerá aún más el país, o por el contrario, afrontar reformas estructurales con firmeza y no con la tibieza que los convierte en simples parches que maquillan sus efectos con filigranas marketinianas.

El anunciado por el Gobierno, a bombo y platillo, paquetes de reformas se ha dejado fundamentales por el camino. En la reforma laboral se ha condenado al olvido la unificación del contrato de trabajo, la viabilidad para la negociación privada que permita adecuar los costes laborales a las circunstancias individuales cada empresa y en definitiva a una flexibilización que contribuyera a modernizar sus estructuras. En sanidad tampoco se ha afrontado el monopolio público en la prestación de los servicios sanitarios, ni la libertad de elección en la gestión privada de sistemas de jubilación o coberturas a través de mutualidades privadas. Ya puestos nada hemos escuchado sobre el modelo de organización territorial del Estado donde se eliminasen las duplicidades de funciones y por tanto de gasto y se estimulase económicamente  la eficiencia de las Administraciones…

Desgraciadamente, y citando nuevamente a Cipolla, “la probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de dicha persona… pero sin lugar a duda, los estúpidos son el tipo de persona más peligrosa que pueda existir”

cipolla

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 7693 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1